Valorum



Finis Valorum era un político humano de la Casa Valorum que ejerció el cargo de penúltimo Canciller Supremo de la República Galáctica. Su administración estuvo obstaculizada por la corrupción y el burocratismo en el Senado Galáctico, factores que no logró controlar.

Hacia el final de su mandato, Valorum intentó sin éxito resolver la crisis de la invasión a Naboo perpetrada por la Federación de Comercio. En respuesta a la inacción ejecutiva, la Reina Padmé Amidala de Naboo pidió un Voto de No Confianza en el liderazgo de Valorum. El Senado programó una elección para un nuevo Canciller, y Valorum fue sustituido en el cargo por el senador Sheev Palpatine de Naboo; la identidad secreta de Palpatine era Darth Sidious, Señor Oscuro de los Sith, y había organizado la crisis de Naboo con el fin de convertirse en Canciller Supremo y, en última instancia, transformar a la República en el Imperio Galáctico.

Durante las Guerras Clónicas, aproximadamente diez años después de su debacle política, Valorum ayudó a la Orden Jedi mientras investigaban las circunstancias vinculadas a la muerte del Maestro Jedi Sifo-Dyas, quien había sido enviado por Valorum a resolver una disputa entre los comerciantes de especias del Sindicato Pyke cuando aquél era Canciller. Los Jedi descubrieron que, durante la misión en que Valorum le había enviado, Sifo-Dyas había sido asesinado por el Sindicato Pyke a petición de los Sith, que querían controlar el ejército de clones que Sifo-Dyas había pedido secretamente para la República. Después de la instauración del Imperio, algunos coruscanti continuaron teniendo buenos recuerdos del ex Canciller Supremo.