Jedis Oscuros



El Jedi Oscuro es un Jedi que se ha pasado al Lado oscuro de la Fuerza por algún motivo. Suelen llamarse Jedi Caídos, o Jedi que cayeron al lado oscuro. Los Jedi Oscuros en algún momento recibieron un entrenamiento Jedi, pero fueron atraídos por el Lado Oscuro. En la mayoría de las ocasiones sus habilidades evolucionaban en fuertes poderes del Lado oscuro de la Fuerza, propios de su comportamiento agresivo y violento. Algunos Jedi Oscuros podían estar tan inmersos en los caminos del lado oscuro que su fisionomía podía sufrir cambios, especialmente en los ojos, que cambiaban a colores como el negro, el rojo o el amarillo. Esto sin embargo no era habitual en los Jedi Oscuros, considerándose un rasgo más característico de los Sith. No se deben confundir con los Jedis grises: Los Jedi Oscuros rompían totalmente con la Orden Jedi y sus enseñanzas, a menudo por discrepancias en sus formas de enseñanza o en el contenido de las mismas, o en las actuaciones de la Orden.

Un antecedente de los Jedi Oscuros puede considerarse en los usuarios del Bogan durante las Guerras de la Fuerza. Estos sujetos fueron los primeros en plantearse la naturaleza del lado oscuro de forma independiente, aunque acabaron siendo derrotados en pro de la futura Orden Jedi. Xendor fue probablemente el primer Jedi Oscuro propiamente llamado así de la Historia, ya que fue el primero que se rebeló abiertamente contra la Orden Jedi, en el conflicto que se conoció como Primer Gran Cisma Jedi. En él, sus seguidores, los Jedi Oscuros conocidos como las Legiones de Lettow, fueron derrotados por los Jedi. Más tarde, durante el conflicto conocido como los Cien Años de Oscuridad, otra facción de Jedi Oscuros, dirigida entre otros por Ajunta Pall y XoXaan, volvió a levantarse contra los Jedi. De su derrota y exilio surgieron el Imperio Sith y la Orden Sith. Tras esto, Sith y Jedi Oscuros tomaron sendas diferentes. Los Sith emplean técnicas y tradiciones únicas en el Lado oscuro de la Fuerza que les hacen diferentes, si no superiores, a los Jedi Oscuros, pero éstos siempre han engrosado las filas de los Sith en la mayor parte de sus conflictos con la República Galáctica y los Jedi. Además, los sucesivos resurgimientos de las diferentes organizaciones Sith siempre han venido dirigidos por Jedi Oscuros.

El término "Jedi Oscuro" también se suele aplicar en algunos contextos, para generalizar, a sujetos que, aun no habiendo pertenecido con anterioridad a la Orden Jedi, poseían sensibilidad a la Fuerza y estaban fuertemente influenciados por el Lado Oscuro.