Guerra Civil Galactica



La Guerra Civil Galáctica o tambien conocida como la Primera Guerra Civil Galáctica en el 43 DBY o originalmente eran llamados como Gran Guerra Jedi, Segunda Guerra Civil Jedi o Primera Guerra Jedi, fue un importante conflicto galáctico peleado entre el opresivo Imperio Galáctico y la Alianza para Restaurar la República, una facción rebelde dedicada a la resurrección de la República Galáctica, que fue suplantada por el Imperio en la culminación de las Guerras Clónicas años antes.

Los orígenes del conflicto pueden rastrearse al Senado Galáctico durante los últimos días de la Antigua República, algún tiempo después de las Guerras Clónicas, donde prominentes senadores disidentes, como Bail Organa y Mon Mothma, secretamente opuestos a los poderes y la autoridad que el Canciller Supremo Palpatine continuaba acumulando con el pretexto de seguridad y medidas en tiempo de guerra.

La guerra no comenzó en su forma real, con una Alianza contra el imperio con sus metas e ideales planteados ante toda la Galaxia, hasta casi dos décadas después del surgimiento del Imperio, cuando varios líderes Rebeldes firmaron el Tratado Corelliano e hicieron la Declaración de Rebelión. Inicialmente el Imperio, especialmente Palpatine, no consideró a la Alianza como una amenaza, sino como una herramienta política para consolidar el poder que eventualmente llevó a la Disolución del Senado Imperial y un incremento masivo y sin precedentes de las fuerzas armadas. No fue sino hasta la Batalla de Yavin, cuando el rebelde Luke Skywalker destruyó a la primera Estrella de la Muerte, que la amenaza de la Alianza se volvió real para el Imperio y se tomaron medidas más serias para restaurar el control Imperial sobre la Galaxia.

El momento decisivo vivo en la Batalla de Endor, cuando la Alianza, en contra de todas las probabilidades, derrotó a las Fuerzas Armadas Imperiales y destruyó a la segunda Estrella de la Muerte, matando al Emperador Palpatine, Darth Vader y algunas de las mentes más brillantes en el Alto Mando Imperial. Desde ese momento el Imperio comenzó a decaer y fragmentarse gradualmente, hasta que se redució a un simple remanente de lo que fue, mientras la Alianza evolucionó y se convirtió en la Nueva República. La paz entre las dos facciones beligerantes se logró en el 19 DBY, quince años después de la Batalla de Endor, con la firma de los Acuerdos de Bastion, finalizando dos décadas de luchas constantes. El Imperio continuó existiendo como una entidad autónoma en los años después del fin de la guerra, y eventualmente se aliaría con su antiguo enemigo durante la Guerra Yuuzhan Vong. El Imperio volvió a ser el principal gobierno de la Galaxia más de cien años después, completando el círculo de la historia.